Procurador del Común: Informe 2004

Escudo

El último de los informes anuales , fue defendido  por mí en la  sesión plenaria del 23 de mayo del año 2005. Entre  otras cosas dije

PROCURADOR DEL COMÚN DE CASTILLA Y LEÓN (SEÑOR GARCÍA  ÁLVAREZ):

Excelentísimo señor Presidente de la Junta,  Excelentísimo señor Presidente de las Cortes, Señorías, señoras y señores.

157551_1
Con Juan Vicente Herrera presidente de la Junta de Castilla y León

La Ley establece que el titular de la Institución debe exponer oralmente un resumen del Informe, y, sin embargo, en esta ocasión, transcurridos ya los dos periodos para los que fui elegido, estoy seguro de que no se objetará al hecho de que, sin obviar el resumen, haga, además, algunas consideraciones a propósito de esta Institución, tanto con perspectivas de pasado como de futuro.

Espero con ello contribuir a aclarar ideas sobre la aportación que la Procuraduría del Común ha hecho, y puede seguir haciendo, a la defensa de los derechos del ciudadano y del ordenamiento jurídico castellano y leonés y a la supervisión de la Administración.

No es pretencioso pensar que mi experiencia pueda contribuir a ese fin, máxime cuando, a punto ya de dejar este cargo público, me resulta tanto más fácil acercarme al ideal de la objetividad en mi exposición.

Señorías, no hace falta subrayar el hecho de que estos dos mandatos han sido los de la puesta en marcha de la Institución, en los que, por tanto, no me he limitado a la tramitación de los expedientes, sino que he tenido que dar a conocer la Procuraduría del Común a los ciudadanos y, asimismo, a las Administraciones, a la vez que, en ocasiones, era necesario convencer a estas últimas de la obligación de colaborar con el Procurador del Común.

Nadie debe sorprenderse,  pues, si afirmo que este aspecto de mi labor ha requerido no pocos esfuerzos  por nuestra parte. Nadie sabía en el año noventa y cinco nada acerca de la Procuraduría del Común; todavía  hacía poco un Diputado Provincial me preguntaba si el Procurador del Común era nombrado  por el Gobierno Central o si dependía de la Junta de Castilla y León.

Es comprensible, pues, lo arduo de la tarea: tramitar expedientes, dar a conocer la existencia y, al tiempo, explicar -cuando no intentar convencer- a la Administración de que es obligatorio colaborar con la Institución.

Es cierto que a lo largo de estos años el Procurador del Común parece haber contado con la confianza de los ciudadanos, como se infiere del mantenimiento, en líneas generales, de un número de quejas entre las dos mil cien y las dos mil quinientas anuales, a las que hay que añadir las actuaciones de oficio; en total, en el tiempo transcurrido…

TEXTO COMPLETO AQUÍ:

Informe año 2004 y discurso de despedida

https://www.diariodeleon.es/noticias/castillayleon/apoyo-unanime-cortes-ultimo-informe-garcia-alvarez_157551.html

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s