La «Forma de Estado» del Reino Unido

Las dos últimas elecciones generales británicas han puesto, entre otras cosas, de relieve, el renacimiento de los nacionalismos célticos en el Reino Unido. Al nacionalismo irlandés en el nordeste de la «isla de los santos», se unen ahora en la gran isla británica los nacionalismos galés y escocés.

El tema es tanto más importante cuanto que no sólo el hombre medio sino también a niveles más elevados, incluso académicos, opinionpublica - copiahay cierta tendencia, como dice R. Rose, a emplear indistintamente las expresiones «Reino Unido», «Gran Bretaña» e «Inglaterra», ignorando aparentemente, que cada uno de ellos encierra una realidad diferente (1).

Tal vez, pues, sea interesante hacer algunas precisiones a propósito de estos fenómenos, tanto desde un punto de vista histórico como de actualidad. Tengo que señalar, sin embargo, que pretendo abordar el tema desde perspectivas fundamentalmente jurídico-públicas, porque la limitación que un artículo impone hace que pueda todo lo más aludir a los interesantísimos aspectos socioeconómicos, etc., que sin duda surgirán en el transcurso de esta exposición y que constituyen materia capaz por si sola de exigir una atención en exclusiva (2).

Aun corriendo el peligro de imitar a Perogrullo conviene, para comenzar, recordar que la denominación «Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte» (que es la oficial del Estado a efectos de Derecho Internacional, así como en lo que se refiere a los títulos de los monarcas) es más amplia que la de «Gran Bretaña» (que incluía sólo Inglaterra, Escocia y Gales) y, por supuesto, más amplia que la de «Inglaterra», expresión está última que hace referencia a la realidad más reducida, aunque frecuentemente utilizada erróneamente en lugar de las otras dos. Y es que la posición hegemónica que en el contexto británico ha venido desempeñando Inglaterra explica en parte el predominio de esta voz para referirse a un Estado forjádo a lo largo de muchos siglos de Historia y que contiene dentro de sus fronteras una considerable variedad cultural.

Descargar texto completo aquí:

opinionpublica

 

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s