Cuestiones relativas a la garantía de los derechos de la minoría nacional de Macedonia en Bulgaria. О проблемах гарантирования прав македонского национального меньшинства в Болгарии

Los conceptos de “nación” y “nacionalidad” son, en España desde que ha sido elaborada la Constitución, de una gran actualidad, y siguen siéndolo como es bien sabido.

Сравнительное Конституционное Обозрение 3 2018   No ocurre lo mismo con la noción de “minoría nacional”, sin embargo, muy  frecuente en los países del Este de Europa. Es cierto que consideraciones de naturaleza política están llevando a los países de la UE a pasar por alto los problemas que están  afectando a minorías nacionales, no prestando la debida atención a acontecimientos que están teniendo lugar en Ucrania o en los países  bálticos, en los que, dicho sea de paso, ni siquiera la reciente visita del papa Francisco ha servido para trasladar a la opinión pública la situación de las minorías nacionales.

   El trabajo de Stoiko Stoikov y Natalia Butúsova llama la atención sobre la situación en que se encuentra la minoría nacional macedonia en Bulgaria, cuyos gobernantes, sumamente obedientes a las directrices que reciben de la Unión Europea o de la OTAN, no  son , sin embargo,  suficientemente atentos a la protección de los derechos fundamentales de las citada nacionalidad minoritaria.

El artículo de los citados profesores está  dividido en los siguientes apartados: 1) introducción, 2) Sobre el concepto del derecho a la autodeterminación nacional. 3) Historia de la cuestión.4) Garantías constitucionales del derecho a la autodeterminación nacional de la minoría macedonia  en la Bulgaria contemporánea. 5) Situación de la minoría macedonia tras la caída del régimen comunista de T. Zivkov. 6) Actuación de las organizaciones macedonias en la Bulgaria democrática. 7) Mecanismos de las organizaciones internacionales en defensa de los derechos de la minoría macedonia. 8) Conclusiones.

Macedonian_Slavic_dialects
Distribución del idioma macedonio y sus dialectos. Fuente: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6791294

  A continuación traduciré  la versión rusa de las conclusiones  a que han llegado los profesores Stoikov y Bútúsova del extenso e interesante artículo:

   Para crear un verdadero sistema de garantías de los derechos de la minoría nacional macedonia en Bulgaria es preciso, en primer lugar, modificar la existente ideología estatal en el campo de las relaciones nacionales y reconocer oficialmente lo erróneo de la negación de la existencia de los macedonios como nación y  como minoría nacional, la negación de la lengua macedonia. Así como la necesidad de renunciar a la idea de la nación única artificial, como conclusión obligada de la unidad estatal y de la seguridad nacional de Bulgaria.

   La política estatal búlgara debe cambiar cardinalmente su pretensión de asimilar forzosamente la idea de la nación única como condición  de la unidad estatal y de la seguridad nacional.

   La política del Estado búlgaro debe cambiar radicalmente su pretensión de asimilación artificial y forzosa de los macedonios, así como desarrollar la cultura y la lengua y un sistema de derechos y libertades constitucionales.

   Como primeros pasos se propone lo siguiente en esta dirección: Ante todo el concepto de minoría  debe ser recogido en el texto constitucional búlgaro  y en la legislación búlgara.

   En segundo lugar, la existencia de las minorías (entre ellas la macedonia) debería ser reconocida oficialmente, así como la obligación del Estado de manifestar una relación respetuosa hacia aquellas. Además  sería preciso abandonar el concepto de unidad nacional y de nación única que se utiliza con el fin de negar y discriminar a las minorías nacionales.

mas aún, es preciso comenzar un amplio programa para acabar con su negación y reconocer oficialmente a la minoría macedonia . El concepto de minoría nacional debe ser introducido en la Constitución, debiendo darse pasos en esa dirección mediante declaraciones parlamentarias

   En tercer lugar, el Estado búlgaro debe adoptar medidas activas dirigidas a propagar la tolerancia y  a acabar con el encono hacia las minorías, y no solo de los macedonios

   En cuarto lugar, en los censos de la población deberá añadirse la expresión “macedonio” en los documentos correspondientes.

   En quinto lugar, es necesario garantizar el registro de las organizaciones macedonias Y garantizarla enseñanza de la lengua y de la Historia macedonias, en las escuelas búlgaras.

Artículo completo en ruso de los profesores Stoyko Stoykov y Natalia Butúsova:

 Дискриминация македонского национального меньшинства в Болгарии представляет собой одну из актуальных конституционно-правовых проблем данной страны. В статье применительно к различным сферам общественной жизни выделяются и анализируются внутригосударственные и международные гарантии прав этого меньшинства. Авторы рассматривают внутригосударственные гарантииправ македонцев в Болгарии как реальные общественные отношения между государством (в лице его органов, должностных лиц), содной стороны, и национальными меньшинствами и их отдельными представителями – с другой, которые в действительности и должны создавать определённые условия, средства и способы обеспечения их прав. Государство как основной гарант прав национальных меньшинств призвано создавать необходимые условия для активной деятельности общественных объединений граждан и отдельных индивидов по реализации своих прав, однако, по мнению авторов, на практике этого не происходит. Используемый авторами многоаспектный подход к проблеме гарантий, а также анализ позитивного опыта других стран позволили им сформулировать конкретные предложения по формированию действенной системы гарантий прав македонского национального меньшинства в Болгарии.

полный текст:

С. Стойков, Н. Бутусова. О проблемах гарантирования прав македонского национального меньшинства в Болгарии

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s